jueves, 21 de febrero de 2013

Revisión de tacos: David Barquilla

En 'Revisión de tacos' pretendemos recoger entrevistas y declaraciones de los miembros del club con el objetivo de que conozcas un poco más la particular idiosincrasia de estos jugadores, sus vicisitudes y los vericuetos más recónditos de estas complejas personalidades que conforman la plantilla de Ciencias de la Información Club de Rugby.


Entrevista a David Barquilla


El estreno de esta sección la dedicaremos a nuestro pilier David Barquilla, bien porque se trata de la figura más mediática del equipo, es un asiduo en los famosos y concurridos bancos de detrás de la cantina de la facultad, además de encargarse de gestionar todo lo relacionado con los erasmus en Ciencias de la Información. Es, junto a nuestro estilizado y apuesto zaguero Juanma Higueras, el jugador del XV del Ocean con un club de fans.


La web universitaria Info Actualidad, el periódico de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, es consciente de la estela mediática de Barquilla y no ha tardado en hacerle una entrevista. En ella se recogen grandes perlas del tipo "he sufrido varias lesiones pero ninguna me ha quitado las ganas de seguir bajando a entrenar" o "los jugadores de rugby somos bestias en el campo y reinas de la noche".

A continuación, la entrevista íntegra:

Entrevista realizada por Nacho Donado 


Dicen que pocas cosas unen más que el deporte, y valores como el compromiso y el sacrificio por el equipo hacen que el rugby lo haga más que ningún otro. Desde fuera se les ve como una especie de “salvajes”, por ser el contacto algo tan necesario como llamativo en el campo, pero al bucear en la esencia del juego, se descubre que los sentimientos también se llevan a flor de piel. Su pasión por el juego crea lazos increíblemente fuertes y les convierte en una suerte de raza distinta, unos románticos que solo pueden ver la vida igual que el que ha sentido como ellos la hierba del campo. 


Uno de ellos es David Barquilla, que hace las veces de talonador o pilier del equipo de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.
  • Para empezar, como repaso a lo que lleváis de temporada, ¿cómo es el balance y cómo se valora dentro del equipo?
La verdad es que empezamos la temporada con gran ilusión, muchos jugadores nuevos se unieron al equipo en pretemporada, lo que ha dado un aire fresco a un vestuario lleno de veteranos. Tuvimos una pretemporada floja en cuanto a resultados pero que dio referencias y muestras del buen juego que más tarde desarrollaríamos en el campo. Empezamos la liga con una durísima derrota en el último minuto contra Derecho, uno de los grandes de la liga frente a los que caímos en la última jugada por 8 a 6. Fue un gran palo pero no nos vinimos abajo, el siguiente partido fue aún mejor ya que ganamos por 33 a 19 a CUNEF, probablemente el equipo más duro de nuestro grupo y un equipo que ha ganado varios torneos en los últimos años. Después de eso empezaron las especulaciones al ver unas posibilidades muy claras de llegar a play-off, aunque eso pasaba por ganar a Veterinaria, y tras una batallas tremenda en el campo caímos por solo tres puntos de diferencia, algo que con toda seguridad nos dejará a las puertas de jugar los play-off finales del trofeo rector, final a la que en estos 5 años de historia no hemos llegado nunca. Aún así, estamos muy satisfechos con los resultados, a falta de un partido de liga el balance es muy positivo, somos el equipo con menos tantos en contra del Grupo A y solo hemos cosechado dos derrotas.


  • ¿Se corresponde a los objetivos marcados a principios de año? 
El objetivo desde que fundamos el equipo hace cerca de cinco años no fue nunca llegar a play-off, tan solo hacer nuevos amigos y divertirnos juntos fuera y dentro del campo, pero con el paso del tiempo y con la experiencia adquirida temporada tras temporada, en los dos últimos años nuestro objetivo ha sido quedar entre los cuatro primeros (dos primeros de cada grupo este año) para poder disputar las finales en el mítico Central, campo en el que la Selección Española de Rugby juega sus partidos oficiales.


  • ¿Qué partido se espera dentro del calendario se espera con más ganas dentro del equipo? 
El partido más esperado fue el de principios de diciembre contra Veterinaria, un rival directo en la lucha por el primer y segundo puesto. Solo nos servía la victoria y estuvimos por delante en el marcador en varias ocasiones. Después de ese, el más esperado es contra nuestros amigos de Geografía e Historia que jugaremos en la última jornada a principios de marzo.


"Para nosotros este deporte ha consistido [...] en tomar tanta cerveza como podamos"

  • Cuando se habla con alguien que ha practicado este deporte, siempre destacan que es especial y que solo puedes entenderlo cuando lo has jugado. ¿Cómo describiría su experiencia en el rugby?
La primera vez que pisé un campo de rugby no tenía mucha idea de que tenía que hacer y no había entrenado más que un par de veces, no tengo demasiados recuerdos en el campo excepto un subidón de adrenalina y muchos golpes. Después vino el tercer tiempo, nos juntamos los dos equipos a tomar unas cervezas y lo pasamos en grande. Ese respeto hacia el otro equipo, que nos hizo un pasillo a pesar de habernos ganado y ese ambiente vivido dentro y fuera del campo me sorprendió gratamente, no se parecía a ningún deporte que hubiera practicado antes. En los siguiente partidos me fui dando cuenta, en el campo juegas con 14 hermanos a tu lado que se van a partir la cara por ti y por los que te vas a dejar la piel y algún hueso. Desde entonces he sufrido varias lesiones pero ninguna me ha quitado las ganas de seguir bajando a entrenar y a jugar con el equipo.


David Barquilla atendiendo a los fans durante un partido.
  • Porque muchos os tachan de locos, de brutos... ¿cuánto tiene eso de cierto?
Es un deporte de contacto, hay golpes. Lo que más llama la atención visto desde fuera son los placajes o las percusiones, pero hay mucho más detrás de eso, hay estrategia, hay jugadores grandes y toscos,  pero también pequeños y rápidos, cualquiera de ellos tiene hueco en un campo de rugby. Aunque desde la grada se pueda ver como un juego de “a ver quien es más bruto”, hay mucho más detrás de eso, hay entrenamientos detrás, jugadas de estrategia, además de una cantidad de normas que después de años jugando muchos jugadores no consiguen conocer en su totalidad, creo que hay que tener mucha cabeza para poder jugar bien.


  • Ciertamente, es un deporte que provoca mucho recelo en la gente, y por lo menos en el caso de Ciencias de la Información siempre recuerdo la peculiar forma de llamar la atención para captar jugadores con un cartel que rezaba "Apúntate a rugby si tienes..." Es un poco resumen de lo que es para vosotros este deporte, buen rollo incluido, ¿no?
Para nosotros este deporte siempre ha consistido en bajar a hacerlo lo mejor posible en el campo y a tomar tanta cerveza como podamos después, no somos un equipo que juegue en federado y no hay nada más que diversión detrás de los partidos de la liga universitaria, no se consigue fama ni prestigio. Creo que cualquier persona con ganas puede jugar con nosotros pero es cierto que dentro del campo hay que tener sangre fría y echarle… ganas. De todas formas creo que lo de esos carteles para captar gente no es más que una anécdota, no somos tipos duros, de hecho por ahí se dice que somos bestias en el campo y reinas de la noche.


  • Hablando con gente que lo practica, siempre me destacan que lo mejor es el llamado "tercer tiempo", en el que os vais de cañas con el rival... ¿es eso cierto?
De cañas, sangriada, de cena, cualquier excusa para reponer fuerzas con una cerveza en la mano. Es una de las mejores cosas que tiene el rugby, no hay nada como confraternizar con el equipo rival después de un partido, además siempre montamos grandes fiestas en el tercer tiempo, ya sea al lado de la facultad o en el Ocean, bar que nos patrocina. Cualquier persona de la facultad que quiera venir a animarnos y a tomarse algo con nosotros después, esta invitado.


"Los jugadores de rugby somos bestias en el campo y reinas de la noche"

  • Además de llevarse bien con el rival, vosotros adquirís en el grupo una enorme confianza... tanta que el año pasado os desnudasteis todos juntos para un calendario. ¿Cómo fue aquello?
Lo del calendario es una idea que surgió el primer año y salió bastante bien, lo usamos para financiar las camisetas y demás material deportivo, fue todo un éxito e intentamos repetirlo el año pasado, al final se nos echó el tiempo encima y no lo acabamos a tiempo, las fotos están hechas y nos reímos muchísimo posando para el fotógrafo, al final se publicaron de forma gratuita en nuestra página web (queridaenriqueta.blogspot.com) y la verdad es que han sido todo un éxito, hemos ganado hasta un concurso de una marca de cerveza con alguna de esas fotos.


Épica es el segundo apellido de David Barquilla.
  • No os conformabáis con hacer una especie de "Haka", está claro...
Nuestra “haka” la hacemos después de cada partido, pero tiene un toque bastante original, es una especie de jota aragonesa llamada “Querida Enriqueta”, todo un símbolo del equipo que además da nombre a nuestra web.


  • Sin embargo, pese a todo esto, el rugby no es un deporte con mucho seguimiento en España, ¿a qué cree que se debe?
El futbol absorbe casi toda la atención mediática en este país, además de que el rugby no es un deporte que aquí todo el mundo juegue desde niño, si algún chaval se interesa, sí lo acaba jugando pero es muy minoritario, probablemente se deba a que no somos punteros en este deporte y en la tele no solemos ver los éxitos de nuestra selección. Aún así, creo que en los últimos años el seguimiento esta siendo mayor y cada vez hay más gente interesada en verlo o jugarlo.


  •  Finalmente, ¿cómo animaría a la gente a iniciarse o sumarse a seguir el rugby?
Ahora mismo es casi gratis ver partidos de primera división, especialmente en Madrid, yo creo que una vez te vas empapando de este deporte y de sus valores es imposible dejarlo. Y si alguien se anima a empezar como jugador, todos los equipos están siempre dispuestos a abrir sus puertas a gente con ganas, especialmente en la liga universitaria donde en ocasiones es difícil tener jugadores suficientes para formar un equipo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario