viernes, 1 de noviembre de 2013

Info rescata una victoria a cabezazos

Ciencias de la Información inicia su andadura en la competición liguera con un sufrido triunfo ante Biología (15-17) por medio de tres ensayos de delantera. Tras una primera mitad para olvidar, los ‘kosakos’ se vinieron arriba para darle la vuelta al marcador y ‘regalar’ a su nuevo entrenador-jugador-monitor Charly su primera victoria oficial al mando del equipo.

Primer pasillo vencedor de la temporada.

Regado por las tormentas de días atrás y con vestigios de lo que en verano pudo llegar a considerarse césped, Cantarranas presentaba el pasado martes una de sus mejores caras de la temporada para que Ciencias de la Información y Biología estrenaran su participación en el Trofeo Rector 2013-2014. Ausentes sus característicos charcos y con un piso más blando de lo habitual, la jornada prometía un partido disputado entre dos equipos que veían al rival como un oponente no asequible, pero sí ante el que la posibilidad de victoria era probable.

Sin embargo, en lo que respecta a Información, esta variable llegó a alejarse hasta parecer inalcanzable durante una primera mitad muy desafortunada. Tanto que los biólogos contaron con una ventaja de hasta 15 puntos que Info no pudo desbaratar hasta el tramo final de la contienda en un arranque de pundonor coronado por la delantera ‘kosaka’.

Bio aprovechó los fallos en el placaje de los de Info.
Antes, los científicos habían dominado el choque aprovechando un mayor nivel de intensidad y una mayor experiencia a la hora de manejar los ‘rucks’. Tampoco ayudaba el poco empeño de los jugadores ‘infoístas’ a la hora de placar. A diferencia de los de verde, los ‘kosakos’ tardaron en aplicarse en el contacto y dieron alas al ataque biólogo, que no tardó en aprovechar las concesiones que les ofrecía el rival en forma de ensayos. A su buen hacer en el campo, Biología sumó la habilidad de su pateador, que transformó el primer ensayo con un meritorio tiro a palos (7-0) y añadió otros tres puntos para los suyos al convertir un golpe de castigo (10-0).

Información no escarmentaba y a pesar de llegar a campo contrario con la reanudación, su falta de tino en la elaboración de juego y los fallos en placaje condenaban una y otra vez a los de Charly a defender cada vez más cerca de su línea de ensayo. El XV del Ocean pagaría cara la osadía de defender así, ya que una internada bióloga consecuencia de nuevos fallos en el contacto acabó con Pablo ‘Fumao’ expulsado durante diez minutos. El segundo centro ‘kosako’ no tuvo otra opción que lanzarse al contrario a pocos metros de la línea de marca y para derribarlo se colgó de su cuello.

Sansón volvió para liderar con carácter a los tres cuartos.
Con un jugador menos y con el culo en la línea de marca, Info defendió las embestidas de Biológicas y se dio cuenta que el placaje era la única vía de escape que podía sacarles de su 22. No fue así finalmente, ya que tras varias fases los científicos lograron su merecida conquista (15-0). Pero algo despertó en el interior de los jugadores ‘kosakos’, conjurados a no volver más a su zona de ensayo. Biología se alejaba en el marcador y en su carga hacia el ensayo se cobraba la primera baja ‘infoísta’, Gonchu, pero la reacción del XV del Ocean cambiaría completamente el devenir del encuentro.

Sería precisamente el sustituto de Gonchu, el portugués Chef Teixeira, el encargado de finalizar una larga carga de la delantera ‘kosaka’ iniciada por Iñaki. Desplazado desde su habitual puesto de talonador hasta la línea, nuestro ‘referee’ se aprovechó hábilmente de la severidad con la que el árbitro penalizó el trabajo de Bio en los puntos de encuentro. Así, de diez metros en diez metros, colocó a los suyos a escasos pasos de la línea de marca rival con varias carreras en solitario que espolearon al equipo.

Chef de nuevo potente en el choque.
El asedio ‘kosako’ acabó con el ensayo de Chef, que Maño en un precipitado ‘drop’ no pudo convertir, y con una tarjeta amarilla para los biológicos por reiteración de golpes de castigo. Info llegaba con vida al descanso y con mejores sensaciones que con las que había empezado (15-5).

Aún así, todavía restaban diez puntos para equilibrar el marcador y la amenaza de que Bio podría cobrarse cada infracción ‘kosaka’ cercana a los postes. La remontada pasaba por hacer ensayos y el XV del Ocean optó por golpear con lo que más daño había hecho hasta entonces, la delantera. No fue la solución más vistosa pero sí demostraría ser la más efectiva. El tiempo apremiaba y las florituras, rara avis en Cantarranas, no tenían hueco sobre el campo esa tarde.

Con la vuelta al campo tras el descanso, Info apretó los dientes e imprimió a su juego una mayor intensidad y contundencia. La entrada de nuevos jugadores le dio al equipo un puntito más de experiencia, lo que se notó especialmente en la delantera con la vuelta de Iñaki a la primera línea y del siempre controvertido y secretamente respetado Hervás.

La delantera 'kosaka' dominó la segunda mitad.
El empuje de los gordos dio sus frutos y en una nueva visita a la ‘22’ verde el propio Hervás hacía el segundo ensayo ‘kosako’ (15-10). Biología estaba ya a tiro de ensayo y no de más porque Cristian no era capaz de transformar la conversión. El Negro se benefició del trabajo de la delantera y empezó a mover a una línea que hasta entonces se había tenido que conformar con defender los ataques biológicos y recibir las patadas de sus tres cuartos.

Asimismo, el XV del Ocean aprovechó en ataque la diestra de Hervás, en estado de gracia el martes, pues cada golpe de castigo de Bio era pateado hacia la ‘22’ rival con destacado acierto. La solvencia de Info a la hora de asegurar los saques de lateral y su empuje posterior, unido a una mayor organización en el ataque (implicación de la línea incluida) proporcionaron a Información situaciones favorables para un tercer ensayo que parecía  inevitable.

Tras varias fases en ventaja, el balón reposaba a cinco metros de la línea de marca científica en virtud de un golpe de castigo que Información se disponía a sacar. Hervás era el encargado de darle juego e, incomprensiblemente, algún iluso veterano llegó a pensar que ese balón podía acabar en otras manos que no fueran las del fundador del equipo. Para dar al asunto más intriga no se privó de su característico amago, seguido, como no podía ser de otra manera, de la carga hacia la delantera rival. Aquello acabó con el ensayo que consumaba la remontada (15-15).

La conversión de Cristian cerró la remontada.
El Negro, esta vez sí, aprovechó la patada y con un golpeo perfecto del balón puso a Info en ventaja por vez primera en el partido (15-17). Sin embargo, la remontada era sólo una parte del trabajo pendiente. Ahora quedaba mantener el resultado. En esos momentos se demostró que el XV del Ocean, por muchas novedades que presentara para esta temporada, estaba capacitado para placar mucho mejor de lo demostrado en la primera mitad.

Sin embargo, la seriedad en el contacto no fue acompañada por la necesaria rigurosidad en el cumplimiento del fuera de juego, y las infracciones en defensa devolvieron a los de Charly a su campo hasta que, en la última jugada del partido, una nueva sanción otorgaba a los biológicos la posibilidad de patear desde una alejada, aunque centrada, posición. Los tres puntos que aguardaban tras los palos darían la victoria a los de verde y emborronarían el hasta ahora inmaculado expediente que lucía Información ante los Biólogos. Por suerte para el XV del Ocean, la patada salió desviada y ahí murió el encuentro.

El grupo y Telmo.
Ficha técnica: 
Biología 15 - Ciencias de la Información 17
Ensayos: Chef, Hervás (2)
Conversión: Cristian

Alineación:
1. Guille 'Valencià', 2. Dua, 3. Topo; 4. Pablo, 5. Manrique; 6. Toni, 7. Cheta, 8. Gonchu; 9. Canijo (m.m), 10. Iñaki (ap.), 11. Masa, 12. Sansón, 13. Pablo 'Fumao', 14. Jorge, 15. 'Maño'.

16. Chef, 17. Hervás, 18. Germán, 19. Cristian, 20. Cántabro II, 21. Bohemio, 22. Carlos.

Lucieron chándal y llegaron a calentar: Edu Chacho, Telmo Avalle.

Beto vino a saludar.
Texto: Alex Moreno.
Fotografías: Dani Sánchez.

2 comentarios:

  1. Chavales, que sepáis que os llevo hasta en el currículum (y no es coña).

    Tenéis que aprovechar que Chef y Hervás hagan ensayos, en mis tiempos esas cosas no pasaban.

    ¡Un abrazo desde Córdoba!

    ResponderEliminar