jueves, 11 de abril de 2013

Resurrección, derrota, y a seguir luchando


A pesar de contar con una buena melé, la de Químicas fue hegemónica.
Ciencias de la Información pierde contra Químicas (27-17) en las semifinales del ‘Playoff de Plata’ tras una dura batalla en Cantarranas. La derrota deja a los ‘kosakos’ enfrentados con Físicas en la lucha por la séptima plaza de la clasificación.
 
 Por Alex Moreno

Desplazados en sus respectivos grupos de luchar por el campeonato en el Central, Químicas y Ciencias de la Información se dieron cita en una de las semifinales del llamado ‘Playoff de Plata’. Tras un irregular tránsito por la fase regular, los chicos de Info se habían conjurado para no tirar a la basura estos dos últimos partidos oficiales y dejarse en ellos todo el rugby que pudiera quedarles. En todo caso, fue insuficiente para batir a un equipo de la talla de Químicas, tal y como pudieron comprobar los aficionados ‘kosakos’ que tuvieron la deferencia de acercarse a la siempre incómoda banda de Cantarranas el pasado viernes.

Sin embargo, Info compensó sus carencias con una actitud que le hizo ganarse el Tercer Tiempo y el respeto del rival, pues no titubeó a la hora de plantar cara al juego de choque impuesto por los químicos. Estos contaban con un paquete de delanteros y una línea más pesada y desde el primer momento trataron de demostrar su superioridad en el plano físico. Pese a ello, Info golpeó primero, ya que de la mano de su segunda línea reconvertido a flanker, Teixo, consiguió un tempranero ensayo que puso a los ‘kosakos’ por delante.

Teixo estuvo inspirado: dos ensayos y un ojo morado.
Pese a ello, la alegría duró poco a los chicos de Hervás, que no supieron aprovechar esa ventaja lograda tras la meritoria carrera del portugués y desperdiciaron la ocasión de rematar a un rival todavía sorprendido por el inesperado ensayo ‘infoísta’. Así, tras sucesivos errores propios, el balón acababa llegando a la 22 ‘kosaka’, donde los químicos no perdonaron y castigaron consecutivamente la impotente defensa de Información. Los tres ensayos recibidos antes del descanso hicieron mella en la moral del XV delOcean y desbarataron sus opciones de victoria.

Y no porque la desventaja en el marcador fuera excesiva, sino por la incómoda sensación de que Químicas nos superaba en las facetas decisivas del juego. De hecho, a pesar de contar para este partido con un paquete de delanteros más que preparado para hacer frente al rival que se pusiera por delante, cada melé se convertía en un suplicio. Una agonía para los gordos y una desesperación para los hombres de la línea, donde se esperaba un balón que en raras ocasiones llegaba limpio.

Las dificultades en la primera parte no amedrentaron el ánimo de los ‘kosakos’, que a pesar de ver muy difícil la remontada, salieron tras el descanso dispuestos a vender cara su derrota. Fruto de esta actitud, los delanteros del XV del Ocean pudieron redimirse ante sus homólogos químicos tras varias fases en corto iniciadas en una ‘touch’ jugada en la ’22’ rival. De nuevo fue el portugués Teixo el que tuvo el honor de posar el oval tras el meritorio esfuerzo colectivo, demostrando el estado de gracia en el que se encuentra.

El ensayo supuso un pequeño respiro en otra mitad jugada a cara de perro y en la que la superioridad de Químicas en las fases estáticas se tradujo en nuevos ensayos, que fueron seguidos por vanos intentos del XV del Ocean por conquistar la zona de marca rival. Finalmente fue Telmo, que sustituyó a Cristian en la línea en la segunda mitad, quien posó para Info el tercer ensayo para los ‘kosakos’. Aprovechándose de un fallo químico en la transmisión del oval, se hizo con el mismo en mitad de campo y corrió para conseguir la marca en la última jugada del partido. El final endulzó la derrota, que se saldaba con 5 ensayos a 3 a favor de Químicas, y la sensación de que la victoria no había quedado tan lejos como pudiera parecer.

Pero lo más importante fue, al menos a ojos de este cronista, la recuperación de virtudes que en anteriores citas se habían quedado en el vestuario o sencillamente no habían bajado con los jugadores a Cantarranas. Por ejemplo, que Info es un equipo y que sus integrantes nunca van solos, sino que cuentan con compañeros en los que se apoya y cuenta para el juego. Que además de lucir palmito, la línea sabe desbordar y es capaz de jugar y romper con sus alas la defensa contraria. Y sobre todo, que por encima del resultado está la lucha en el campo.

Ante un oponente superior y varias circunstancias adversas, la respuesta de Info no fue la resignación sino que al contrario de lo sucedido en anteriores partidos, no rehuyó del contacto. Disfrutó de él, se gustó en el sufrimiento que suponía intentar parar a un rival que pretendía pasar literalmente por encima, y sólo despistes puntuales condenaron a los de Hervás a la derrota.

El resultado evidencia que hizo falta más seriedad y aplicación en la defensa y a buen seguro que Info es capaz de mejorar su rendimiento del viernes en su siguiente cita ante Físicas, pero es posible que no se entienda la actitud mostrada en el campo sin saber que antes del partido se hicieron entrenamientos con tres veces más personas que lo que viene siendo habitual, y eso se nota al jugar.

El tarzanesco Sansón volvió a dejarse ver y sentir por Cantarranas.
Para finalizar, parece necesario hacer un par de menciones especiales. La primera de ellas a nuestro simpático y salvaje ‘trescuartos’ Sansón, que desempolvó su zamarra ‘infoísta’ para no cerrar el año con un pleno de incomparecencias y volver a lucir melena en Cantarranas. Sus excusas de que los compañeros le incomodaron para placar sonaron a fanfarronería portuguesa, pero dio la talla tanto en el campo como fuera de él. Y la segunda, y no por ello menos importante al siempre cuestionado, vilipendiado e insultado Beto, que en su tercera temporada en el equipo ha decidido hacer caso a su cuerpo y dejar el rugby, no se sabe muy bien por qué.

Todos creíamos que el waterpolo era un deporte sacrificado hasta que confesó que se dedicaría ahora a ello, así que un día tocará meterse en la piscina y descubrir si eso de que es duro es un mito o no. Ahora en serio, nos alegramos mucho de que definitivamente hayas dejado de jugar. Se te echará de menos, especialmente entre los rivales. Por suerte, los adioses en Info suelen ser al barro de Cantarranas. El lugar en la grada ‘kosaka’ y la posición en torno al cubo de la sangría en el Tercer Tiempo no se abandonan nunca. Hasta siempre Beto. Nos veremos una vez acabe el pasillo y como siempre, será un placer.

El "hoy follamos con gordas" se dejó oir de nuevo.
Alineación: 15. Roca; 14. Sergio ‘Kun’; 13. Sansón, 12. Alex Moreno; 11. Pablo; 10. Cristian (ap.), 9. Guille Yuste (m.m) (c); 1. Krofman, 2. Juan, 3. Jeffrey; 4. Juampe, 5. Juli; 6. Teixo, 7. Cheta, 8. Charly.


También jugaron: 16. Barquilla, 17. Beto, 18. Germán, 19. Fiji, 20. Telmo, 21. Massa, 22. Jorge.

Si quieres ver más fotos del partido, visita el Facebook de nuestro amigo Diego Casco Fidalgo.


2 comentarios:

  1. ya podiáis haber escogido un placaje más limpio cabrones...los hubo a juzgar por mi cuello...Ah no!! Lo del cuello son sendas hostias de mis compañeros de Info cuando placaba al rival, jejejeje

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, gracias por la mención. Nos vemos mañana

    ResponderEliminar